Brasil no es sólo la nación del fútbol. La universidad de Sao Paulo se encuentra desarrollando el proyecto internacional Coroado, cuyo objetivo fundamental es identificar y diseminar nuevas técnicas para el reciclaje de agua, sumándose a las ya exitosas tecnologías desarrolladas para el aprovechamiento de ese recurso, para la limpieza urbana y agricultura.
La Unión Europea está tras el financiamiento de 4,5 millones de euros para el desarrollo de esta investigación que eligió cuencas hidrográficas de Brasil, Chile, México y Argentina, regiones estratégicas desde el punto de vista del consumo, para realizar experimentos que permitan reaprovechar de mejor manera el agua. Los investigadores de la Escuela Politécnica de la USP estarán a cargo de la investigación en terreno en la región metropolitana de Sao Paulo, además de los ríos Copiapó, en nuestro país, río Bravo y Grande, de México y Suquía, en Argentina. En estos lugares serán analizados la preservación de los recursos hídricos, la vulnerabilidad de las sequías, la infraestructura precaria, el desperdicio, el aumento de la demanda y la degradación de los manantiales.
La teoría que tiene los responsables del proyecto, cuya duración es de 4 años, es que si el consumo de agua continúa creciendo al ritmo actual, la mayoría de los países del planeta sufrirá de escasez de agua hacia el año 2015. Por esta razón, una de las acciones más importantes de la iniciativa es evaluar de las diversas tecnologías que existen en torno al reciclaje de este recurso vital, sus costos y beneficios, y las soluciones eficientes y económicamente viables para el abastecimiento del agua y para el combate a la degradación de las cuencas y reservas de agua.
Se espera que el informe final del proyecto Coroado, donde además participan investigadores pertenecientes a 13 universidades, sean utilizados como base para la Unión Europea, en la inversión para tecnologías de reciclaje de aguas en lugares potencialmente viables.
0 comentarios:
Publicar un comentario